Cuestionario sobre la salud y el acceso a los servicios de salud de las personas LGBT

9 de febrero de 2017

Dirigido a organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y redes de personas LGBT

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

Dirigido a organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y redes de personas LGBT
Introducción

En el 2013, el 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial Salud (OPS/OMS) aprobó la resolución CD52.R6, Abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans, en la cual se insta a los Estados Miembros a:

a) promover la prestación de servicios de salud con respeto pleno a la dignidad humana y al derecho a la salud, tomando en consideración la diversidad de las expresiones e identidades de género;
b) formular las políticas, los planes y la legislación necesarias para promover la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales para la salud y el bienestar de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), tomando en cuenta la discriminación y persecución que experimentan; y c) recopilar datos acerca de la salud y el acceso a la atención de la salud de la población LGBT.
El Consejo Directivo también solicitó a la Directora de la OPS/OMS que preparara un informe sobre la situación de salud y el acceso a servicios de salud de las personas LGBT en la Región de las Américas, en consulta con los Estados Miembros y los interesados directos pertinentes.

La OPS/OMS se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de este informe. Con la finalidad de comprender mejor la situación actual de salud y los obstáculos para obtener acceso a los servicios de salud que experimenta la población LGBT de la Región de las Américas, la OPS/OMS le solicita que tenga a bien participar al contestar el presente cuestionario. Su experiencia y conocimientos sobre los temas que afectan a la población LGBT en su país o región nos permitirán obtener información útil para elaborar este informe y proponer vías concretas para mejorar la salud, el bienestar, la consideración humana y el respeto que merecen las personas LGBT.

Terminología

Personas LGBT: En el presente cuestionario, la sigla “LGBT” se utiliza específicamente para referirse a mujeres lesbianas, hombres gay (u homosexuales), mujeres bisexuales, hombres bisexuales, mujeres transgénero[1] y hombres transgénero. Por favor, tenga en cuenta que aunque en las siguientes preguntas en algunos casos se haga referencia a las personas LGBT como un grupo en particular, en ciertas ocasiones se le preguntará acerca de cada identidad L-G-B-T como grupo poblacional único con necesidades de salud específicas. Si su país cuenta con un marco distinto o más amplio para referirse a las personas LGBT, por favor indíquelo en sus respuestas.

Inequidades y desigualdades en la salud: Las desigualdades en la salud son las diferencias observables entre distintos sectores de la población que pueden medirse a fin de evaluar el grado de equidad en la salud de una sociedad en particular.[2] Las inequidades en la salud son un tipo de desigualdad que hace referencia a las diferencias injustas en salud entre ciertos grupos sociales y la población en general. Estas diferencias en salud pueden asociarse con distintas desventajas sociales como la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios o bienes. Se han detectado diversas inequidades en torno a la salud de la población LGBT (incluida la infección por el VIH, aunque sin limitarse a ella), mismas que se han relacionado con las experiencias constantes de estigmatización y discriminación a las que se enfrenta. Algunos ejemplos son tasas más altas de depresión, ansiedad, consumo de tabaco, consumo perjudicial de alcohol, suicidio e ideación suicida en las personas LGBT como resultado del estrés crónico, el aislamiento social y la desconexión con ciertos servicios de salud y de apoyo psicosocial.[3]

Necesidades de salud: Las necesidades de salud de las personas LGBT se refieren al acceso a servicios, programas o estrategias adecuadas que aborden las inequidades y desigualdades en torno a su salud desde una perspectiva de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Estos servicios, programas o estrategias de salud deben contar con las siguientes características: 1) disponibilidad, es decir, el uso apropiado de recursos y la diversidad de servicios que satisfagan las necesidades de la población LGBT; 2) accesibilidad, que enfatiza la no discriminación de las personas LGBT en el contexto de salud y la reducción de las barreras económicas que puedan existir para el acceso a los servicios de salud; 3) aceptabilidad, es decir, sensibilidad a la ética médica y las diferencias culturales para tratar a todos los usuarios con dignidad; y 4) calidad, que consiste en la existencia de profesionales de salud con el conocimiento y las habilidades necesarias para atender a las personas LGBT.

Notas: 

[1] En este documento la palabra “transgénero” es utilizada como un término general.
[2] Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Manual para el monitoreo de las desigualdades en salud, con especial énfasis en países de ingresos medianos y bajos. Washington, D.C.: OPS, 2016.
[3] Organización Panamericana de la Salud, 52.º Consejo Directivo, 65.º sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans: Documento de exposición de conceptos. Washington, D.C.: OPS, 2013.
Si eres Organización de la Sociedad Civil, ONG o LGBT actívate aquí
LLENA EL FORMULARIO
Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.