Guía para docentes: Herramientas para la educación con enfoque de diversidad afectivo sexual

21 de marzo de 2017

No buscamos un mundo especial para gais, lesbianas, bisexuales o transexuales, sino un mundo más abierto donde se reconozcan las diferencias.

Herramientas para la educación con enfoque de diversidad afectivo sexual

Fundación Triángulo se fundó en 1996 para a conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para lesbianas, gais, bisexuales y trans.
En la actualidad tenemos presencia en Andalucía (Cádiz, Huelva, Sevilla), Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid), Castilla La Mancha (Toledo), Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida), Madrid (Madrid, San Sebastián de Los Reyes y Alcobendas).

Consideramos que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para  la  igualdad. Precisamente por eso, es en estos tres campos donde ponemos mayor esfuerzo.

En la Fundación Triángulo damos especial importancia a la base ideológica de la que partimos ya que creemos que son igualmente importantes los fines y los medios a la hora de conseguir cualquier cambio social.
No buscamos un mundo especial para gais, lesbianas, bisexuales o transexuales, sino un mundo más abierto donde se reconozcan las diferencias. La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Consideramos que las personas homosexuales y transexuales no se diferencian del resto, por lo que no pedimos privilegios ni diferencias sino, simplemente, las mismas oportunidades, el mismo respeto y los mismos derechos que tienen cualquier ser humano. Tampoco creemos que nos una algo más que la misma reivindicación y haber pasado por la misma discriminación. La orientación sexual y la identidad de género no define ni los gustos, ni la tendencia política, ni cualquier otra forma de comportamiento. Por esta razón no nos identificamos con la idea de “comunidad gai, lésbica, bisexual o transexual” ya que no deja de ser una forma de autosegregarse de una sociedad que debe acoger a todos sus ciudadanos.

También vemos que el auge de esta idea de “Comunidad” está siendo alentada por grupos que piensan que sólo mediante el reconocimiento de nuestro valor como consumidores podemos llegar a conseguir derechos sociales. Nuestra postura ante este razonamiento es muy diferente. Tenemos derechos simplemente porque somos ciudadanos, independientemente de cualquier otro factor y querer señalar más las diferencias que las similitudes es una estrategia que puede ser muy arriesgada a largo plazo.

Hemos trabajado en campos muy diversos, desde campañas políticas como la de la ley de parejas o la del tratado de la Unión Europea, hasta actos culturales y lúdicos como festivales de cine y teatro, educación, etc. pasando por todo tipo de información sobre Sida, asociacionismo. Sabemos que la Educación es uno de los pilares fundamentales del
cualquier cambio social por lo que le conferimos gran importancia. Somos una entidad registrada ante la Administración y comunicamos anualmente nuestras cuentas. Al tener el status legal de Fundación, todos nuestros ingresos han de invertirse en proyectos en favor de la integración social.

Aunque la sociedad ha avanzado mucho, aún existe gran cantidad de discriminaciones que se hacen notar sobre todo en las circunstancias más delicadas como en la adolescencia, al buscar un trabajo, en la soledad de la noche frente a unos atacantes, etc. Sólo una base legal favorable y no discriminatoria y una educación en la tolerancia y la diversidad pueden acabar con esto.

Todos y todas somos parte integrante de la sociedad, de sus problemas y también de sus soluciones. La Fundación Triángulo desea que todas y todos podamos colaborar en romper esta situación injusta; en que dejemos de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda: porque no queremos discriminaciones ni privilegios. Simplemente ser ciudadanos/as como los demás. Y te necesitamos.

http://www.fundaciontriangulo.org/areas/cooperacion

 

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.