LACCASO apoya a Personas VIH y exhorta a Gobierno de Venezuela adquirir medicinas para VIH

31 de mayo de 2016

LACCASO envío comunicaciones a 10 Embajadas de Venezuela en 10 países de Latinoamérica y El Caribe e invita al gobierno venezolano a que acepte donaciones y cooperación técnica internacional. ACCSI / Alberto Nieves / Caracas, 29 mayo 2016: La severa crisis de salud que hoy en día amenaza las vidas de cientos y cientos de […]

LACCASO envío comunicaciones a 10 Embajadas de Venezuela en 10 países de Latinoamérica y El Caribe e invita al gobierno venezolano a que acepte donaciones y cooperación técnica internacional.

ACCSI / Alberto Nieves / Caracas, 29 mayo 2016: La severa crisis de salud que hoy en día amenaza las vidas de cientos y cientos de personas con VIH en Venezuela, logró cruzar las fronteras para ser  conocida en el ámbito internacional.

Redes, ONGs, organizaciones e instituciones de América Latina reconocidas por su seriedad y prestigio, entre ellas el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicios en VIH/SIDA, conocida por sus siglas LACCASO, quien a través de su Secretaria Ejecutiva envió comunicaciones a las Embajadas de Venezuela en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, para expresar su preocupación por “el futuro de más de 61.000 personas con VIH y SIDA de la República Bolivariana de Venezuela, quienes se encontrarán en situación de alto riesgo a partir del mes de junio de 2016”, debido a que para esa fecha los medicamentos antirretrovirales se agotarán en los depósitos del Ministerio de Salud y por tanto, estas personas no tendrán acceso a los tratamientos y reactivos al VIH.”

LACCASO notifica al gobierno que la situación actual que están viviendo las personas con VIH y SIDA en Venezuela será discutida en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA a realizarse del 8 al 10 de junio de 2016 en la ciudad de Nueva York , en cuyo escenario, todos los países del mundo “evaluarán los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA de 2006 y 2011, incluyendo los éxitos, las mejores prácticas, las enseñanzas adquiridas, obstáculos y las deficiencias.”

Asimismo, LACCASO solicita al gobierno venezolano a buscar “mecanismos apropiados para la adquisición urgente de los medicamentos antirretrovirales, otras medicinas, fórmulas lácteas y reactivos para ser suministrados de inmediato, y así garantizar la salud y la vida de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH en Venezuela” También LACCASO invita “al gobierno venezolano acepte las donaciones, contribuciones y cooperación técnica proveniente de organismos internacionales reconocidos por su ética, seriedad y compromiso con las respuestas nacionales frente a la epidemia del VIH/SIDA.”

Los siguientes Embajadoras y Embajadores de Venezuela recibieron las comunicaciones de LACCASO: General de Brigada (Ej.) Carlos Eduardo Martínez Mendoza en Argentina, Sra. Crisbeylee González Hernández en Bolivia, Sr. Alberto Efraín Castellar Padilla en Brasil, Sr. Iván Rincón Urdaneta en Colombia, Dr. Alí Rodríguez Araque en Cuba, Dra. María Lourdes Urbaneja Durant en México, Sr. Alfredo Murga Rivas en Paraguay, Sr. Diego Alfredo Molero Bellavia en Perú, Sr. Julio Ramón Chirino Rodríguez en Uruguay y al Sr. Alí de Jesús Uzcátegui Duque en la República Dominicana.

A continuación el texto completo de las comunicaciones enviadas por la Dirección Ejecutiva de LACCASO a 10 Embajadas de Venezuela:

Brasil, Río de Janeiro, 27 de mayo de 2016

Distinguido Embajador,

LACCASO le saluda y le expresa al mismo tiempo su gran preocupación por el futuro de más de 61.000 personas con VIH y SIDA de la República Bolivariana de Venezuela, quienes se encontrarán en situación de alto riesgo a partir del mes de junio de 2016, debido a que para esa fecha los medicamentos antirretrovirales se agotarán en los depósitos del Ministerio de Salud y por tanto, estas personas no tendrán acceso a los tratamientos y reactivos al VIH. En caso de no ofrecerse rápidas respuestas, estas personas presentarán deterioro de su salud, desarrollo de la enfermedad y hasta posiblemente su fallecimiento.

El informe[1] que recibimos de nuestros compañeros de las organizaciones Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) argumenta que tal situación se debe a que el Ministerio de Salud, por causas que ellos desconocen, no realizó de forma oportuna las compras del 90% de los antirretrovirales, reactivos para el VIH y fórmulas lácteas pautados para el año 2016 al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, y que el montante necesario para la realización de esa compra era de 32 millones de dólares americanos.

En la actualidad, personas con VIH de varios estados venezolanos están reportando que el sistema público de salud no les está entregando los antirretrovirales y las medicinas que requieren para el tratamiento de otras patologías que al mismo tiempo padecen como son el cáncer, cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, neurológicas, emergentes (malaria, zika, dengue, chikunguya) diálisis y trasplantes de órganos, entre otras. Afirman, que los centros públicos de salud no disponen de materiales e insumos básicos como antibióticos, analgésicos, algodón, jeringuillas, sueros, guantes y que muchos equipos médicos no funcionan por falta de mantenimiento y/o por estar obsoletos, lo que claramente obstaculiza el acceso a los servicios de salud con calidad.

Otra situación relatada y muy preocupante nos llega a través de las madres VIH quienes aseveran que el Ministerio de Salud no les suministra los antirretrovirales pediátricos y las fórmulas lácteas, lo que les impide ofrecerles a sus hijos con VIH y a aquellos hijos expuestos al VIH una alimentación adecuada y prevenirles de la infección por el virus. También es alarmante la situación con las embarazadas VIH que al no tener acceso a los antirretrovirales, corren el riesgo de transmitir el virus a sus bebés en el momento del parto.

ACCSI y la RVG+ afirman que cuentan con reportes de personas VIH que manifiestan que ingieren una sola comida al día, por lo que se encuentran en situación de desnutrición, debido a la fuerte escases de alimentos básicos, los altos precios y la inflación que supera el 180% en Venezuela.

Próximamente, del 8 al 10 de junio de 2016, se realizará la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA para evaluar los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA de 2006 y 2011, incluyendo los éxitos, las mejores prácticas, las enseñanzas adquiridas, obstáculos y las deficiencias. Seguramente la situación actual que están viviendo las personas con VIH y SIDA en Venezuela será discutida en esta reunión y estamos seguros que se tomarán las medidas necesarias para evitar y enfrentar la actual situación en pro del beneficio de nuestras hermanas y hermanos venezolanos.

Exhortamos, respetuosamente, a llamar la atención al respecto de la actual crisis de salud y a solicitar a su gobierno que busque mecanismos apropiados para la adquisición urgente de los medicamentos antirretrovirales, otras medicinas, fórmulas lácteas y reactivos para ser suministrados de inmediato, y así garantizar la salud y la vida de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH en Venezuela. También invitamos al gobierno venezolano acepte las donaciones, contribuciones y cooperación técnica proveniente de organismos internacionales reconocidos por su ética, seriedad y compromiso con las respuestas nacionales frente a la epidemia del VIH/SIDA.

Contamos con su alto compromiso, sabiendo que la República Bolivariana de Venezuela no empañará la reputación y la credibilidad del gobierno venezolano en el ámbito internacional y que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el acceso a los antirretrovirales y las medicinas para otras patologías, como derecho humano de las personas con VIH y SIDA, para salvaguardar la salud y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Solidariamente;

Richard ParkerDirector-presidente

 

Veriano Terto Jr.Coordinador de Proyectos Juan Carlos RaxachAsesor de Proyectos
Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA (ABIA)Secretaria Ejecutiva de LACCASO

[1] http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-Informe-situaci%C3%B3n-acceso-a-antirretrovirales-en-Venezuela-para-3-mayo-2016.pdf

Carta para la embajada de Venezuela_Argentina

Carta para la embajada de Venezuela_Bolivia

Carta para la embajada de Venezuela_Brasil

Carta para la embajada de Venezuela_Colombia

Carta para la embajada de Venezuela_Cuba

Carta para la embajada de Venezuela_México

Carta para la embajada de Venezuela_Paraguay

Carta para la embajada de Venezuela_Perú

Carta para la embajada de Venezuela_Rep.Dominicana

Carta para la embajada de Venezuela_Uruguay

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.