Movimiento sexodiverso chavista también pide al TSJ que apruebe el matrimonio igualitario

16 de febrero de 2017

Integrantes del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Sexodiversidad acudieron este jueves al máximo tribunal. Se adhirieron a la solicitud de nulidad del artículo 44 del Código Civil que introdujo Unión Afirmativa

Integrantes del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Sexodiversidad acudieron este jueves al máximo tribunal. Se adhirieron a la solicitud de nulidad del artículo 44 del Código Civil que introdujo Unión Afirmativa

El grito “que viva Chávez, que viva la sexodiversidad” no dejó lugar a dudas: quienes acudieron este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apoyan a Hugo Chávez y pertenecen al movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Integrantes de la comunidad LGBTI agrupada en el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Sexodiversidad solicitaron al TSJ que abra las puertas para el matrimonio igualitario; es decir, que dictamine la inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil, el cual reza que el matrimonio sólo puede ser contraído por un hombre y una mujer.

Organizaciones como Tinta Violeta, Unión Nacional de Mujeres, Base Lésbica, Participación Activa y Social y la Juventud del PSUV se adhirieron a la demanda de nulidad del artículo 44 que fue interpuesta, también ante el TSJ, por la asociación civil Venezuela Igualitaria.

Esperar “con calma”

Gabriel Silva, vocero del Consejo Presidencial, consideró que el máximo tribunal es “revolucionario y está cumpliendo un reto histórico” y, por ende, debe acoger la Carta Magna y resolver la contradicción entre esta y el Código Civil. Esto no implica que todas las parejas del mismo sexo van a querer casarse, aclaró el activista, pero sí que tengan el derecho de definir si contraen matrimonio o no.

De momento, Silva descartó plantear una enmienda constitucional y defendió que sea la Sala Constitucional del TSJ la que se pronuncie. “Estamos seguros de que va a ser favorable la respuesta del TSJ”, aseveró. Lo dijo con base en la decisión más reciente de esta institución sobre los derechos de la comunidad LGBTI, al dictaminar la protección de las familias homoparentales.

“La gente de la derecha dice que estamos retrasados” en cuanto a los derechos de la población LGBTI, comentó, mas a su juicio “nosotros vamos bien, porque apenas tenemos 17 años de lucha”. Garantizó que seguirán “esperando con calma” y remarcó que es muy necesario el cambio cultural en la sociedad venezolana para que estas reivindicaciones sean oídas.

Los pioneros

Venezuela Igualitaria es la organización que introdujo el primer recurso contra el artículo 44 del Código Civil ante el TSJ. Su presidente, Giovanni Piermattei, acompañó la acción emprendida este jueves por el Consejo Presidencial. En conversación con Contrapunto, Piermattei, quien consideró un logro que el TSJ haya avalado las familias homoparentales (dictamen de 2016), recordó que las adhesiones al recurso de nulidad continuarán en todo el país.

La mayor oposición al matrimonio igualitario se encuentra, en este momento, en los grupos religiosos que no aceptan la sexodiversidad, apuntó Piermattei. Sin embargo, no pierden la esperanza de ser tomados en cuenta por el TSJ.

http://www.accionsolidaria.info/website/movimiento-sexodiverso-chavista-tambien-pide-al-tsj-que-apruebe-el-matrimonio-igualitario/?platform=hootsuite

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.