“NO SOY DISTINTO, NO ME TRATES DISTINTO”

11 de noviembre de 2015

n nuestra vida diaria parece que estamos siempre clasificando a las personas: Color, sexo, edad, estudios, gustos, orientación… Hacemos todo lo necesario para encontrar las diferencias. ¿Qué tal si volteamos la tostada y nos enfocamos en las coincidencias?

Noticias

Eso pensaron la Fundación Reflejos de Venezuela junto a la agencia publicitaria James Walter Thompson (JWT) cuando idearon el video COINCIDENCIAS. Este trabajo de Responsabilidad Social de la agencia publicitaria resultó ganador como Mejor mensaje de beneficio social/ Medios Digitales en los Premios ANDA 2015.

Antes de continuar tienes que ver el video aquí para que sepas de qué estamos hablando.

Ahora nos preguntamos: ¿A ti también te gusta el chocolate? ¿Eres fanático/a de algún deporte? ¿Te gusta el mismo super héroe?, si es así  entonces tienes muchas cosas que coinciden con todos los protagonistas del video sin importar la orientación sexual. Tener en cuenta este concepto de coincidencias, es necesario hoy más que nunca en la sociedad, en este caso, venezolana, fraccionada por su coyuntura social y política actual.

Quien está muy contenta por la atención a este tema es Ana Margarita Rojas, Cofundadora de la Fundación Reflejos. “La resonancia que puede tener el tema es porque se está  llevando a otros espacios de la sociedad civil que no son de la comunidad LGBT ” dice.

Con ella coincide Elena Hernaiz, la Presidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela. A pesar de no tenerle mucha fe a eso de las redes sociales reconoció que desde que salió el video empezó a ser reproducido por redes sociales y medios audiovisuales y “llegó a enganchar a un público muy importante para nosotros: los padres y madres”.

Fundación Reflejos: Haciendo la diferencia

Ana Margarita y Elena tienen amplia experiencia en el tema. Juntas constituyen una organización que lleva más de una década con el objetivo de educar, formar, e informar en valores humanos. Su mensaje no va dirigida solo a la comunidad LGBT sino que buscan una atención mediática más inclusiva.

“No buscamos escenarios de confrontación”, enfatiza Hernaiz ante la evaluación de la situación actual de la comunidad LGBT en Venezuela. Su labor es totalmente complementaria a la de muchas otras instituciones u organizaciones, que por sus fortalezas, están enfocadas a la incidencia política.

En muchas ocasiones han sido señaladas, convirtiéndose en blanco de acusaciones; sin embargo, siguen renuentes en su labor sin darle ningun tipo de importancia al qué dirán. Ellas tienen por fin la certeza de que lo que están haciendo está trayendo frutos.

Uno de sus lemas: Ganando espacios dignamente, es ejemplo de esa confianza que mantienen en el mensaje y el trabajo realizado “donde no tenemos que imponernos, sino que la gente nos escucha y saca sus propias conclusiones” agrega Elena.

“Ganando espacios dignamente”

Hace años no se hablaba del tema de diversidad sexual y ahora, que ganan espacio y son invitadas a tantos medios para conversarlo, para la Fundación Reflejos resulta esto en definitiva un avance. “Es un cambio de paradigmas. Un logro en el que nos acompañan muchas otras organizaciones venezolanas y medios de comunicación que trabajan por el reconocimiento de la comunidad LGBT”.

A pesar de tener una constitución y un código civil que los discrimina, Elena y Ana Margarita se alegran de que poco a poco van contando con una sociedad civil donde el tratamiento de la temática va cambiando. Esto sin duda repercute en mucha más aceptación y mayor compromiso de cada vez más ciudadanos.

El reconocer al otro con los mismos derechos y deberes es su trabajo diario, tarea que podrán seguir cumpliendo si cuentan también con el respaldo de ciudadanos como tú.

¿Estarías dispuesto/a a seguir buscando esas coincidencias en el otro, y dejar de lado las diferencias? Déjanos saber tu comentario aquí o en nuestra redes sociales.

Texto Idana Rodas
Imagen Video Premios ANDA 2015
6 Noviembre 2015

Fuente: https://hablemosdesexo.com/historia/no-soy-distinto-no-me-trates-distinto