Diversidad sexual se hizo sentir en Maturín

En todas las capitales del mundo las organizaciones LGBT se hicieron sentir, para reclamar mayores derechos, reivindicaciones y la no discriminación

Un grupo de integrantes del Movimiento social organizado de diversidad sexual marcharon ayer desde la plaza El Indio hasta la plaza El Estudiante para reivindicar una agenda social que los dignifique, en una primera marcha del orgullo gay que llevó por nombre “Maturín es diversidad”.  

Cerca de 700 personas fueron convocadas a la colorida marcha, donde la bandera del arcoíris, fue el punto de partida de identificación de las  organizaciones LGBT que se hicieron presentes.

Carlos Aray, representante del Movimiento Social “Maturín es diversidad”, afirmó que la actividad es la primera de este tipo que se hace en la ciudad y por ello están haciendo historia al hacer un ejemplo de ciudadanía activa que está reconociendo sus derechos ciudadanos. 

Aray destacó que la Constitución Nacional establece la “no discriminación” y una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia la amplía con respecto a la orientación sexual e identidad de género que tenga cada venezolano. 

Afirmó que a pesar de las leyes que se han aprobado y les favorece, aún falta la aprobación de una agenda social que es importante reivindicar. 

“Pedimos el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la adopción, el derecho al acceso al Seguro Social, el derecho al sistema de salud no discriminatorio, en las escuelas, en los liceos, en las universidades, porque sí existe homofobia y discriminación”, dijo.

Aseguró que le demostrarán a la sociedad que forman parte del aparato productivo y que hacen de Maturín una sociedad diversa. 

Manifestó que llegarán a la célula de las comunidades y se sentarán a dialogar. A su juicio, muchos no asistieron por temor, ya que según explicó aún existe “el cliché del closet”, que la sociedad impone. Sin embargo aseguró que se puede hablar abiertamente del tema de la homosexualidad.

Por su parte, el diseñador Alberto Savannah afirmó que “una marcha gay no significa moda, puesto que así como hay gente gay, hay gente sensible, que tiene necesidades, que mueren por discriminación de forma social, en hogares, en amigos, escuelas, hay una cantidad de problemas que debemos mejorar, y este tipo de actividades lo reflejan”, afirmó. 

Savannah, subrayó que quieren dar la sensación y ratificación que son personas como todos los demás, “no es una cuestión de tolerancia, porque eso es tolerar lo que no te gusta, es una cuestión de aceptar que somos personas, que tenemos derechos iguales a cualquier otro”.

El día del orgullo gay y diversidad sexual fue también celebrado en otras capitales del mundo, donde homosexuales, transexuales, lesbianas, travestis y bisexuales exigieron mayores derechos, entre ellos, la legalización del matrimonio y la adopción de niños.

   Autor: 
   JESSICA URRIBARRI / @JESSURRIBARRI
http://www.extrademonagas.com/?accion=ver_noticia&modulo=noticias&id_edicion=672&id_noticia=38768&id_seccion=10

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com