Muerte de Alberto Juan Osorio Castillo

ILGA, la asociación internacional de lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales, invoca a todas las personas comprometidas con los derechos Humanos a enviar a las autoridades peruanas una carta expresando el deseo de esclarecer el crimen de odio que cegó la vida de Alberto Juan Osorio Castillo, un activista de los derechos de las personas viviendo con VIH/Sida, conminandolos a tomar las acciones necesarias a fin de esclarecer este crimen e impedir que este hecho quede impune.
Les alcanzamos un modelo de carta, que la reseñamos mas abajo, que luego de suscribirla les rogamos sea enviada a las direcciones electrónicas señaladas.

Nombre de ciudad, y fecha.

A las Autoridades Peruanas competentes:

De nuestra consideración: Caso de Alberto Juan Osorio Castillo.

Pongo en vuestro conocimiento el luctuoso hecho en que fue asesinado un activista por los Derechos Humanos. El pasado 20 septiembre la Sra. Esther Castillo encontró el cadáver de su hijo Alberto Juan Osorio Castillo, en su departamento ubicado en la Av. Santa Mercedes 374, II etapa de la urbanización Palao en el distrito de San Martín de Porres, en la zona norte de Lima. El occiso se encontraba atado a su cama amarrado con un cable y en su cuerpo mostraba un conjunto de hematomas, lo cual evidencia que el homicida perpetrador primero torturó al activista para luego estrangularlo.

Al día siguiente de los hechos diferentes medios de comunicación televisivos y escritos publicaron una serie de noticias morbosas que denigran la memoria de Alberto Juan Osorio Castillo, estas noticias más que esclarecer el hecho propician un clima para la impunidad, intentando hacer pasar por un crimen pasional un hecho que claramente se configura como un horrendo crimen de odio. Todas estas series de especulaciones solamente se basan en el prejuicio que existe en los medios de comunicación hacia las personas homosexuales.

Alberto Juan Osorio Castillo, fue un comunicador e incansable activista por los derechos de las personas viviendo con VIH SIDA (PVVS), justo como representante de este sector fue nombrado miembro del Comité Nacional Multisectorial de Lucha contra el SIDA (CONAMUSA), además de dirigente de la Asociación VIHDARTE. Como activista, Juan Osorio, en múltiples ocasiones desempeñó la vocería de las organizaciones de PVVS, abogando por el respeto de sus derechos y denunciando la desatención e indiferencia frente a problemas tan graves como el desabastecimiento de medicamentos.

Por lo antes expuesto es urgente que con celeridad la Policía Nacional y el Ministerio Público hagan una investigación imparcial de este cruel asesinato, identificando al homicida perpetrado y/o a los perpetradores.

Dirección de las entidades pertinentes a las que se demanda una urgente acción:


FISCAL DE LA NACIóN,
DRA. GLADYS MARGOT ECHAíZ RAMOS, FAX 511-4262800,
gechaiz@mpfn.gob.pe

MINISTRO DEL INTERIOR,
Sr. Pío Fernando Barrios Ipenza, FAX 511- 2242403,
ministro@mininter.gob.pe


DIRECTOR DE LA POLICíA NACIONAL DEL PERú,
Gral. de Policía Miguel Hidalgo Medina,
dgdinfo@pnp.gob.pe

DEFENSORA DEL PUEBLO,
Dra. Beatriz Merino LUCERO, FAX 511- 426-7889,
defensora@defensoria.gob.pe
Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com