Nueva York: atacan autobús con propaganda transfóbica

26 de marzo de 2017

El vehículo que la organización Hazte Oír puso a circular por Madrid tuvo un recibimiento hostil en Estados Unidos Ricardo A.   El polémico autobús que circulaba con propaganda transfóbica en Madrid fue atacado cuando intentó hacer lo mismo en Nueva York. El pasado 23 de marzo, el vehículo fue grafiteado por parte de tres […]

Ricardo A.

El polémico autobús que circulaba con propaganda transfóbica en Madrid fue atacado cuando intentó hacer lo mismo en Nueva York. El pasado 23 de marzo, el vehículo fue grafiteado por parte de tres individuos, quienes además le rompieron los vidrios.

El hecho ocurrió cuando la unidad, de brillante color naranja, estaba estacionada en una calle aledaña a las Naciones Unidas. Entre los mensajes escritos con spray se podía leer “liberación trans ahora” y “derechos trans ahora”.

El “Bus de la Libertad” es el nombre con que irónicamente han querido darlo a conocer sus organizadores. Sin embargo, ya había sido recibido con una repulsa general en España, donde partidos políticos, instituciones, sindicatos y organizaciones de derechos humanos han rechazado la “campaña de odio basada en la intolerancia”.

Las muestras de rechazo en Estados Unidos han sido todavía más virulentas. “Libertad de expresión no es expresión de odio”, manifestaron organizaciones defensoras de derechos humanos en contra del mensaje de intolerancia.

La organización responsable de la propaganda del bus, Hazte Oír (Citizen Go), había traducido al inglés los mensajes de transfobia. Pese al ataque, informó que mantiene los planes de pasear el autobús por las calles de Filadelfia, Boston y Washington.

Hazte Oír: promoviendo “valores” con antivalores

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, expresó que el “mensaje fundamental es el mismo [en Madrid y Nueva York]”. Para ello, sostuvo, están defendiendo el espíritu de libertad de expresión y “libertad de educación con valores”.

Sostuvo que lo que se quiere es abrir un debate ante unas leyes que en Estados Unidos “que quieren imponer un modo de vivir la sexualidad y una ideología sobre toda la sociedad y sobre los niños”.

El mensaje de “libertad de expresión y educación en valores” que había comenzado a promover el bus en las calles de Madrid dice textualmente “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.

La Fundación Reflejos de Venezuela no apoya expresiones ni de violencia ni vandalismo. Pero rechaza frontalmente cualquier mensaje de intolerancia contra la población trans. Y más si está disfrazado de “libertad de expresión” en contra de la supuesta imposición de una “ideología gay”. Los mensajes de intolerancia no pueden recibir otra cosa que intolerancia.

26 de marzo de 2017