Teatro criollo aborda realidad lésbica Venezuela-Colombia

29 de abril de 2017

Donde caerme viva, de Elio Palencia, explora el tema de las relaciones afectivas mujer-mujer en una sociedad altamente discriminatoria. Ricardo A.   La pieza Donde caerme viva, del dramaturgo Elio Palencia, enriquece la temporada del Centro Cultural BOD entre abril y mayo. Dirigida por Costa Palamides, visibiliza un tema curiosamente poco explorado en las tablas […]

Noticias LGBT

Ricardo A.

La pieza Donde caerme viva, del dramaturgo Elio Palencia, enriquece la temporada del Centro Cultural BOD entre abril y mayo. Dirigida por Costa Palamides, visibiliza un tema curiosamente poco explorado en las tablas acá. Es el tema de las relaciones lésbicas dentro de un contexto social profundamente discriminatorio.

Pero además lo sitúa en un marco geográfico específico. La idea es indagar qué significa hoy llevar una relación afectiva de larga data entre dos mujeres en Venezuela, donde el matrimonio igualitario aún no ha sido reconocido.

Producida por la agrupación Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela), la obra de Palencia dramatiza la vida de Maigualida y Raquel. Dos mujeres, una venezolana y la otra colombiana, en un proyecto de vida en común que ya lleva 15 años. Hasta que la fatalidad interviene para cobrarse la vida de Maigualida, a manos del hampa local.

Y empieza entonces el viacrucis para Raquel, la chica colombiana. Ella no puede cobrar el seguro ni la pensión de viudez. Tampoco es dueña del apartamento que ambas han estado pagando. Le toca enfrentarse a una sociedad que adversa en todo sentido el ejercicio de sus derechos como ciudadana y como ser humano en Venezuela. Para quien esté familiarizado con las vicisitudes de la comunidad LGBT en Venezuela, salta a la vista que la Donde caerme viva se inspira en algunos casos bien reales.

El elenco exclusivamente femenino reúne los talentos interpretativos de Daifra Blanco, Marisol Matheus, Juliana Cuervos, Nirma Prieto,  María Alejandra Telliz, Ruth Cabeza y Norma Monasterios. Se apoya en un equipo técnico masculino. La escenografía es de Oscar Salomón, la música de Pantelis Palamides  y la iluminación de Darío Perdomo. La producción general corre a cargo de Juan Carlos Azuaje.

Venezuela-Colombia: la realidad LGBT

Sea deliberado o no por parte del dramaturgo, es inevitable caer en el paralelismo comparativo de las situaciones de las comunidades LGBT venezolana y colombiana. Establecer un proyecto serio de vida con alguien del mismo sexo es una apuesta arriesgada en estos dos países. Ambas naciones aún no han legalizado el matrimonio igualitario.

Pero el riesgo sube de punto en Venezuela, donde transcurre la acción del drama de Palencia. Colombia, al menos, ha avanzado mucho más en materia de derechos de la comunidad LGBT.

En el hermano país ya acepta las uniones de hecho y el derecho de afiliación al sistema de salud. La pensión para los miembros de las parejas y los derechos patrimoniales están garantizados. Venezuela aún está lejos de alcanzar estos niveles de avance social. Y la homo y lesbofobia han recrudecido en el país, junto a las altísimas cotas de criminalidad.

De manera que el drama de Maigualida y Raquel discurre con el trasfondo de una sociedad profundamente discriminatoria. Una sociedad con una alta incapacidad para sentir compasión por los grupos más vulnerados en sus derechos.

La pieza de Palencia ya había sido estrenada en marzo en la Sala Horacio Peterson, en su primera temporada 2017. Fue trasladada a la Sala Experimental del BOD, del 21 de abril al 14 de mayo próximo.

La visibilidad lésbica no es la única buena noticia en relación a Donde caerme viva. La obra fue además escogida entre otras para una ronda de negocios llevada a cabo el pasado 24 de abril. En dicho evento, organizado paralelamente al Festival de Teatro de Caracas, participaron 25 productores teatrales del exterior, interesados en montar obras de teatro venezolanas en festivales de teatro de Latinoamérica y Europa.

29 de abril de 2017