RVG+: Negativa del Fondo Global es inaceptable, injusta y carente de humanidad a venezolanos con VIH

1 de febrero de 2017

Carta pública de la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ y OSC Venezuela a la Junta Directiva del Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria

Carta pública de la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ y otras Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela a la Junta Directiva del Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria

Después de 7 meses de esperar la respuesta, consideramos inaceptable, injusta y carente de humanidad la carta enviada a las venezolanas y venezolanos con VIH por parte del Presidente del Consejo y del Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Norbert Hauser y Mark Dybul

Venezuela, 30 de enero de 2017

El Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)[1], otras Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, ciudadanas y ciudadanos de Venezuela abajo firmantes ante la dramática crisis de emergencia económica, sanitaria y alimenticia que castiga a nuestra población, especialmente a las más de 200 mil personas con VIH y SIDA, parejas y sus familiares, informamos a la opinión pública nacional e internacional que el 7 de junio de 2016 enviamos una petición de ayuda humanitaria urgente[2] al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM), pero después de siete (7) meses, es decir el 20 de enero de 2017, recibimos su lamentable e infortunada respuesta negativa[3], aduciendo que fue por razones de índole burocrático y de procedimientos administrativos.

Entre otras razones, el Fondo Mundial expone que la OCDE considera a Venezuela, un país de ingresos altos y no elegible de la ayuda internacional. Anteriormente el Fondo Mundial usaba la clasificación del Banco Mundial, pero ese organismo internacional la degradó en el pasado de la categoría de ingresos altos, ahora sorpresivamente decidió usar la clasificación de la OCDE.

En años anteriores y con otra conducción, el Fondo Mundial y su Junta Directiva implementaron medidas flexibles que se adaptaron y permitieron excepciones para ofrecer ayuda especial o extraordinaria a países en situación de crisis, como fue el caso de Rusia donde, independientemente de su clasificación de ingresos y dada la negativa del gobierno de ese país en reconocer la gravedad del problema, la Sociedad Civil Rusa recibió subvenciones especiales, que les permitió desarrollar proyectos dirigidos a la reducción del daño y prevenir nuevas infecciones de VIH en personas usuarias de drogas inyectables.

El propio Fondo Mundial realizó adaptaciones a sus reglamentos y normas para que otros países que se encontraban en crisis como Sierra Leona, Liberia, Guinea, Ucrania, Nepal, Haití y Ecuador, entre otros, recibieran apoyo mediante medidas flexibles y ayudas extraordinarias dadas las dramáticas y difíciles circunstancias.

Solo desde la comodidades de la ciudad de Ginebra, se puede pensar que Venezuela por ser un país petrolero, se encuentra sumergida en la abundancia y la riqueza, lo que evidencia un total desconocimiento del Fondo Mundial sobre la crisis venezolana que afecta derechos ciudadanos fundamentales de miles y miles de niñas, niños, mujeres y hombres con VIH y SIDA, de todas las edades, lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, intersex, heterosexuales, trabajadoras sexuales, que también padecen otras condiciones de salud como todo tipo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hemofilia, tuberculosis, malaria, difteria, diabetes, lupus, hipertensión, entre otras. En su gran mayoría estas personas se encuentran en situación de pobreza y de hambre.

A continuación presentamos algunos documentos y pronunciamientos públicos de instituciones del Estado venezolano, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de organismos internacionales que muestran la realidad venezolana en los últimos años, que tanto el Fondo Mundial como el ámbito internacional deben conocer:

“Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos.”[10]

En tal sentido:

Invitamos al Fondo Mundial a que envíe una delegación en misión especial a Venezuela para que constate “in situ” la situación de emergencia económica y crisis sanitaria y de alimentos en la que vivimos, tal como lo han realizado otros organismos internacionales.

Solicitamos de forma urgente a la Junta Directiva para que reconsidere esta respuesta dada por el Presidente del Consejo y el Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Norbert Hauser y Mark Dybul respectivamente.

Instamos a las agencias del sistema de Naciones Unidas y otros organismos de ayuda internacional para que atiendan urgentemente las necesidades de Venezuela, con base en las necesidades de la población y no de las instituciones gubernamentales.

Exigimos al Banco Mundial y a la OCDE para que nunca más difundan los datos promedio que llevan a la falsa idea de que Venezuela es un país rico.

Hacemos un llamado a las Organizaciones de la Sociedad Civil internacional con trabajo en salud a solidarizarse con nuestro llamado y pronunciarse públicamente ante el Fondo Mundial.

Finalmente, exigimos las renuncias inmediatas del Presidente del Consejo y del Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Norbert Hauser y Mark Dybul respectivamente, no solo por la negativa dada con pretextos burocráticos, sino además porque al encabezar una institución cuyos fines son combatir enfermedades, carecen de sensibilidad y liderazgo para tan siquiera intentar buscar algún tipo de respuesta ante una situación de crisis humanitaria, sanitaria y alimentaria por la que padece la población de Venezuela.

Atentamente,

Por el Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+:

Estevan Colina Carlos Henríquez Mildred Bolívar y Ricardo Rojas
RVG+ Secretario General RVG+ Punto Focal Amazonas RVG+ Punto Focal Anzoátegui
Pablo Montilva Norah Blanco y Luis Figueroa Annyhec Pantoja
RVG+ Punto Focal Apure RVG+ Punto Focal Aragua RVG+ Punto Focal Barinas
Yannys Navarro y Mauro Olivares

RVG+ Punto Focal Bolívar

Eduardo Franco

RVG+ Punto Focal Carabobo

Ana Carvajal

RVG+ Punto Focal Delta Amacuro

Arcadio Bracho Daniel Jerez Raiza Farnataro
RVG+ Punto Focal Falcón RVG+ Punto Focal Guárico RVG+ Punto Focal Lara
Carlos Contreras Ángela Delgado y José Toro Juan Marcano
RVG+ Punto Focal Mérida RVG+ Punto Focal Miranda RVG+ Punto Focal                          Nueva Esparta
Yannerys Coil y José Antonio Becerra

RVG+ Punto Focal Portuguesa

Domingo Vivas, Marisol Martínez y Jhonny Parra

RVG+ Punto Focal Táchira

María Almeida

RVG+ Punto Focal Yaracuy

José Bravo y María Ortega

RVG+ Punto Focal Zulia

 Organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanas y ciudadanos en Venezuela:

  1. Acción Solidaria, Caracas
  2. C. Impulso Vital Aragua, estado Aragua
  3. C. MERESSERE Mérida Rescatando una Salud Sexual Reproductiva Responsable, estado Mérida
  4. ADHAM Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita, estado Nueva Esparta
  5. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA,  Caracas
  6. Alejandro Suarez
  7. AMAVIDA Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos, estado Zulia
  8. Amigos de la Vida, Caracas
  9. Ana Carvajal
  10. Ana Oropeza
  11. Angélica González
  12. Antonia Luque
  13. Anzoátegui Sin SIDA, estado Anzoátegui
  14. Asociación Civil VIHDAS, estado Guárico
  15. ASOMUVI, estado Portuguesa
  16. Cesar Calzadilla
  17. Cesar Pareja
  18. Coalición de Organizaciones con Servicio en VIH/SIDA del Interior del país COVIP
  19. Enrique Navas
  20. Evelin López
  21. FAVID Fundación Arcoíris por la Vida, estado Miranda
  22. Fundación Acción de Guayana por la Vida AGVID, estado Bolívar
  23. Fundación Conciencia por la Vida, estado Lara
  24. Fundación Reflejos de Venezuela, Caracas, Ana Margarita Rojas y Elena Hernaiz
  25. FUNDAPEMA, estado Apure
  26. FUNDASIDARTA Fundación SIDA Región Táchira, estado Táchira
  27. Gran Familia de la Salud, estado Bolívar
  28. Griselda Serrano
  29. Héctor Rodríguez
  30. ICW+ Consejo Internacional de Mujeres con VIH Capítulo Venezuela, María Ortega
  31. ISAMAR, estado SucreJosefina Gamarra
  32. Kenner Yanez
  33. Livia González
  34. Marlon Flores
  35. MAVID Fundación Manos Amigas por la Vida, estado Carabobo
  36. MERESSERE Mérida Rescatando una Salud Sexual Reproductiva Responsable, estado Mérida
  37. Mitzay Carias
  38. Organización STOP VIH, estado Nueva Esparta
  39. Proyecto de Vida, estado Portuguesa
  40. Reynaldo Hernández
  41. Wendy Martínez
  42. Zaida Brito

Carta de la RVG+ al Fondo Global en español: RVG+ carta pública a la Junta Directiva del Fondo Mundial 30.01.17

Carta de la RVG+ al Fondo Global en inglés: RVG+ public letter to board Global Fund 2017

HIV Venezuelans: Negative response of Global Fund unacceptable, unjust and without humanity

 

[1] http://www.rvg.org.ve/

[2] RVG+(2016). Disponible en inglés http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Letter-to-the-GF-Board-from-Venezuela-June-07-2016.pdf  / Disponible en español http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Carta-de-Venezuela-al-Fondo-Mundial-07-junio-2016-versi%C3%B3n-espa%C3%B1ol.pdf

[3] Fondo Mundial (2017). Disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/RVG-Board-Members_Joint_2017.01.18.pdf

[4]Venezuela, Gaceta Oficial Extraordinaria (2016). Disponible en http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2016/05/312792311-Gaceta-Oficial-Extraordinaria-N%C2%BA-6-227-pdf.pdf

[5] http://www.lapatilla.com/site/2017/01/18/en-gaceta-decreto-que-declara-estado-de-excepcion-y-emergencia-economica/

[6]Asamblea Nacional (2016). Disponible en http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_a41b084cdfbef69ce87dccedd2fb9ae0d59131c9.pdf

[7] Sociedad Venezolana de Infectología (2016). Disponible en http://www.accsi.org.ve/noticias/comunicado-publico-ante-desabastecimiento-de-medicamentos-antirretrovirales-en-venezuela.html

[8] ACCSI (2016). Disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-Informe-situaci%C3%B3n-acceso-a-antirretrovirales-en-Venezuela-para-3-mayo-2016.pdf

[9] CSJ (1999). Disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/RecursodeAmparoVIH-contra-MINSALUD-Venezuela.pdf

[10]Diario La Nación (2016). Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1926563-ban-ki-moon-en-venezuela-hay-una-crisis-humanitaria

[11] CIDH (2016). Disponible en http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/096.asp

[12] Presentado a la Comisión de DESC de NNUU https://coalicionporlavida.wordpress.com/about/documentos/informes/pidesc/

[13] Presentado a la CIDH https://coalicionporlavida.wordpress.com/about/documentos/informes/comision-interamericana-de-derechos-humanos/

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.