Salud de las lesbianas: Mitos y Realidades

18 de octubre de 2016

El cáncer de mama afecta también a las mujeres que aman a otras mujeres.

19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El derecho a la salud está consagrado por numerosas organizaciones internacionales y regionales dedicadas a los derechos humanos.

Países del mundo entero lo defienden en su Constitución. Esto supone que los poderes públicos deben crear las condiciones para que cualquier persona pueda disfrutar del mejor estado de salud posible. Sin embargo, el contexto de la salud no está exento de mitos y cuando se trata de la salud relacionada con las lesbianas* los estereotipos vinculados a la orientación sexual y de género persisten con consecuencias nefastas para la salud de estos colectivos.

Desgraciadamente y debido a la falta de información y de campañas de sensibilización, ciertas creencias erróneas continúan transmitiéndose incluso por las propias lesbianas y también por los profesionales de la salud.

Si bien ciertas ideas se aplican también a la salud de las mujeres y a la homosexualidad en general, hemos decidido concentrarnos en los  estereotipos que afectan específicamente a la salud de las lesbianas. Algunos de estos mitos y realidades relacionados con la salud de las lesbianas serán abordados en tres folletos que tratarán sobre los temas del cáncer de mama y de útero, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, así como del concepto de bienestar de las lesbianas.

Las ilustraciones muestran el contenido de los textos. Los folletos pueden ser utilizados separadamente y están disponibles en francés, inglés, holandés y español. Los objetivos de estos folletos son: • Contribuir a la salud de las lesbianas • Desmitificar los rumores y estereotipos sobre ciertos aspectos de su salud • A partir de esta información, favorecer que las lesbianas sean más autónomas y asertivas en lo relacionado con su salud, así como en sus contactos con los profesionales de la salud.

Proponemos a continuación un cuestionario que a modo de juego probará tus conocimientos sobre la temática y que puede ser empleado en entrenamientos y talleres. Ayúdennos a difundir estas informaciones y desmitificar así algunas de estas falsas creencias. ILGA agradece su contribución al Secretariado de las Mujeres de ILGA, Minority Women in Action, y también al apoyo de la organización española Toxic Lesbian. Este proyecto ha sido coordinado en holandés y francés por ILGA, sostenido con fondos belgas de la Lucha contra el Cáncer así como la ayuda de las siguientes organizaciones belgas: Maison arc-en-ciel, Plan F, Tels Quels, Merhaba, Fédération des Centres de Planning Familial, Fédération laïque des Planning Familiaux, Wish, Cavaria, Casa Rosa.

Patricia Curzi Coordinadora del Proyecto

Descargarlo aquí:  http://old.ilga.org/health/ILGA_Lesbians_Health_Myths_Realities_SPA.pdf

 

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.