SOY MUJER Y PUNTO

8 de marzo de 2016

“En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . .  Usualmente son las principales defensoras de la paz”. Kofi Annan. Hoy 8 de marzo de 2016, celebramos otro día de la internacional de la mujer. El Día Internacional de la Mujer que se celebra desde […]

Editorial

Hoy 8 de marzo de 2016, celebramos otro día de la internacional de la mujer. El Día Internacional de la Mujer que se celebra desde 1911. Todo nace, en principio en honor a trabajadoras textiles que protestaban por las muy penosas condiciones de trabajo que tenían en los Estados Unidos, hecho que no era muy diferente en el resto del mundo. Ha pasado más de un siglo y la lucha sigue, ahora desde diversas plataformas y distintas realidades.

Voltear y ver que ha habido muchos cambios, pero que no todo lo buscado está siendo visto como importante, es triste. Que escuchemos hombres que señalen situaciones de necesidad de protección a ellos también, cuando apenas hay casos de atentado contra la violencia del hombre, violencia sexual, trato injusto en el trabajo, doble obligación en Soy mujer y no atentó contra el hombre, trabajo igual por la defensa de sus derechos humanos. Considero que nadie es “distinto por tanto no debe ser tratado distinto” y esa es justo la razón por la que es tiempo que la mujer sea Ser madre hace de la mujer un ser completo, sin dejar fuera que el hombre lo es en muchos casos. Las madres somos quienes estamos más apegadas a los hijos desde la concepción. No hay nada más grato que amamantar al bebé, sin embargo hay que hacerlo hasta cuando se tiene que ir a trabajar. Extraer la leche y guardarla en teteros para que se les dé. Mientras el bebé necesita e cariño que un abrazo bien dado en ese momento se requiere, ¿por qué no se Cabe ver ahora la situación del cáncer de mama y su necesaria atención. He visto la asistencia de muchas mujeres, pero de ningún hombre, ¿los hombres no sabrán que ellos también puedan padecer de ese tipo de cáncer?… ah pero al creer que por no amamantar no corren riesgo los hace ser más vulnerables. Además ¿qué les cuesta acompañar a En un artículo publicado en http://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-masculino-pdq se señala que el “Cálculo del número de casos nuevos y defunciones por cáncer de mama masculino en los Estados Unidos en 2016: Casos nuevos: 2.600 y defunciones: 440…” estamos hablando de tan solo dos meses y medio del año.

Como ven, no es un mal netamente femenino. Como no es netamente femenino el que el hombre deba cuidarse del
mismo. Es verdad que el cáncer de mama masculino es poco frecuente. Según lo señalado en el reportaje anterior “El número de casos de carcinomas de mama que se presentan en hombres es inferior a 1%.[3,4] La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años, aunque este cáncer puede afectar a hombres de todas las edades”. No es diferente que en el de la mujer, y quizás está siendo el más peligroso por tomarlo poco en cuenta.

Las mujeres somos héroes pues somos madres de los hombres. Entonces cabe preguntar: ¿Si los hombres son paridos y cuidados por una mujer (sus madres) no atienden bien al resto de las mujeres?… sin descalificar su condición y recordando que las mujeres nos sentimos muy orgullosas de lo que somos… y gritamos cada vez que nos sentimos mal: “SOY MUJER Y PUNTO”. Y desde acá Dios bendiga a todas las mujeres del mundo. Mamá, gracias por haberme hecho una mujer de verdad, verdad.

Caracas: 8 de marzo 2016. elenahernaiz@gmail.com