Un día por los que aún no tienen derechos

4 de abril de 2015

El Toque

Editorial

Hace pocos días se realizó el primer Congreso por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Venezuela. Durante el evento organizado por organizaciones LGBT simpatizantes del estado Venezolano, las palabras de Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hicieron eco de un visible logro: el anuncio de que se pretende aprobar un proyecto para que en el país se reconozca oficialmente el 17 de mayo como “Día Nacional de la No Discriminación por la Orientación Sexual”. Y esto desató diversas opiniones, que ponen nuevamente en discusión los derechos de la población no heterosexual (normada) del país.

Por Daniel Arzola

Cuando el 17 de marzo de 2015 representantes de organizaciones LGBTI no gubernamentales presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los casos de violación a los derechos de las personas género-sexo-diversas, la representante del estado venezolano, María Alejandra Díaz, justificó reiteradamente la negativa a leyes que contribuyan a la naturalización de personas LGBTI, indicando que se trata de un asunto “cultural”. Surge entonces la pregunta para aquellas personas no heteronormadas que viven el día a día en Venezuela ¿Qué cambia  el reconocimiento de un día nacional contra la homofobia?

Tamara Adrián, reconocida activista trans venezolana y presidenta de IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), considera positivo este reconocimiento. Además de esto, publicó en sus redes sociales un documento donde realiza sugerencias al proyecto, que semánticamente excluye a las personas trans al sólo hacer énfasis en la orientación sexual, mientras miles de personas en el país aún creen que sexo y género es lo mismo.

Curiosamente, Adrián no fue invitada al congreso, donde sólo participaron los mismos grupos LGBT que justificaron reiteradamente las opiniones homófobas de los representantes del Estado.

Tamara Adrián recibió respuesta por parte de uno de los asistentes al evento, quien tomó en cuenta conceptos actuales y libres de patologización sobre la comunidad trans. Sin embargo, ninguna autoridad oficial ha respondido a las sugerencias planteadas por la presidenta de IDAHOT.

¿Están condicionados los derechos humanos a los partidos políticos en Venezuela?
Luego de un expediente de declaraciones homófobas por algunos representantes del Estado venezolano, desde el presidente Nicolás maduro hasta las más recientes del diputado Freddy Bernal (sobre los policías y su orientación sexual), el reconocimiento de un día nacional contra la discriminación por orientación sexual y de género sería quizás un pequeño primer paso para el cambio de esa “cultura” que muchos mencionan como algo incambiable.

Jonathan Matheus, vocero oficial de la ONG Venezuela Diversa, quien a su vez fue uno de los peticionarios que denunciaba al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó en el blog oficial de Venezuela Diversa que los Poderes Públicos en Venezuela desestiman las solicitudes de organizaciones LGBTI no vinculadas al Gobierno, indicando que desde el año 2008 se estaba realizando la solicitud del reconocimiento del 17 de mayo. Por su parte, Quiteria Franco, coordinadora de la Red LGBTI de Venezuela, agregó que se pretende realizar una caminata en Caracas desde Parque Cristal hasta Chacaito el domingo 17 de mayo.

¿Es necesario un día nacional que reconozca los derechos de una población que aún espera por sus derechos y el libre desarrollo de su personalidad? Sin duda lo es. Pero también sería necesario recordar que los derechos humanos no empiezan y terminan en un partido político. Que el trabajo tendrá resultados más rápidos cuando empecemos a luchar por lo que nos une y no por lo que nos separa.

AUTOR