Venezuela no combate la homofobia en la escuela

14 de febrero de 2017

Venezuela.- Según la Unesco, Venezuela no tiene políticas ni leyes que combatan la homofobia y la transfobia en las unidades educativas.

La Unesco aseguró que en el país latinoamericano no existen normativas que eviten que se produzcan casos de acoso escolar por la orientación sexual.

Los casos de acoso por orientación sexual no son documentados

Otro informe realizado por la Red LGBTI Venezuela indicó que tampoco hay cátedras de orientación sexual en ninguno de los niveles educativos del país, ni las escuelas documentan los casos de abuso por homofobia o transfobia.

También se constató que los educadores y las autoridades escolares no tienen las herramientas necesarias para manejar ni la orientación sexual diversa, ni los posibles casos de discriminación a estudiantes pertenecientes al colectivo LGBT.

A pesar de ello, existen algunos recursos jurídicos que pueden ser usados como soporte para exigir el respeto de los derechos de los estudiantes diverso sexuales.

Uno de ellos es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, que si bien no reconoce de manera explícita los derechos de la comunidad LGBT, en los artículos 19 y 20 destaca que el Estado garantizará sin discriminación alguna, el goce irrenunciable de los derechos humanos sin limitaciones, excepto las que deriven del derecho de los demás y del mantenimiento del orden público.

El artículo 21 además prohíbe toda forma de discriminación que impida el libre ejercicio de los derechos, sobre todo de aquellos grupos considerados vulnerables, como es el cado del colectivo LGBT.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia extendió el principio de la no discriminación por la orientación sexual a todas las leyes promulgadas en el territorio venezolano.

La ley del Trabajo y su reglamento contempla que no se debe discriminar a las personas por razones de género u orientación sexual, entre otras razones, para ser empleados.

A pesar de que en los últimos años se han introducido en la Asamblea Nacional varios proyectos a favor de la inclusión, el matrimonio igualitario, el respeto a la diversidad sexual, el derecho a la rectificación de la identidad, entre otros, Venezuela sigue a la retaguardia de estos avances en el mundo.

Venezuela no combate la homofobia en la escuela