Violencia infantil: 1.150 homicidios a menores de edad se registraron en 2016

14 de marzo de 2017

La violencia social hacia los niños creció en 91 % durante 2016 y las muertes a manos de funcionarios de seguridad aumentaron en 43 %

La violencia social hacia los niños creció en 91 % durante 2016 y las muertes a manos de funcionarios de seguridad aumentaron en 43 %

Mónica Duarte

Cada mes del año 2016 murieron un promedio 96 niños, niñas y adolescentes como consecuencia de asesinatos violentos de naturaleza social, institucional, familiar, escolar y sexual. En total, se registraron 1.150 homicidios que tuvieron como víctima a un menor de edad, según el informe anual “Somos Noticia” que realiza la organización Cecodap, defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al balance, unos 764 homicidios fueron producto de la violencia social (asociados a delitos, ajuste de cuentas o pugnas entre bandas), los asesinatos a manos de funcionarios sumaron 254 casos, otros 74 se presentaron como consecuencia de la violencia familiar, 33 fueron asesinatos por disparos accidentales, 20 tuvieron como causa la agresión sexual y 5 menores fueron asesinados en escuelas.

Estas cifras se evidencian como un indicador de la violencia generalizada que afecta de forma grave en la infancia venezolana y que el ultimo año ha aumentado en un 52 % su presencia en las informaciones de prensa que detallan casos públicos de agresiones y asesinatos con los cuales se realiza el balance de la ONG.

Las muertes violentas en 2016 representan un 12,09 % de incremento en comparación con los 1.026 registros de 2015.”Los homicidios son un indicador sensible que año a año se acumula, cuando esas cifras suben tenemos entonces un aumento generalizado de casi todas las formas de violencia relacional”, explica Fernando Pereira, director de Cecodap.

Carla Villamediana, coordinadora de la investigación, explica que los estados Aragua, Carabobo y Miranda son los más violentos al concentrar casi la mitad de los homicidios por conflictos públicos.

Estos homicidios siguen siendo la forma más común de la violencia social, forma de agresión que acapara el 49,27 % de los 9.807 reportes de violencia contra menores.

Dentro de esta categoría, los asesinatos son acompañados de otras manifestaciones producto de las carencias en el sistema social que vulneran la integridad de los niños. Entre ellas, Cecodap observó la situación hospitalaria que reportó 419 casos de afección contra menores, un aumento de 75% en relación a 2014 y 2015; la falta de medicamentos con 231 denuncias, un 670 % más que el año anterior; el trabajo infantil con 288 registros y un incremento de 77 % ; y la desnutrición de niños con 285 denuncias en 2016 frente a una sola que se contabilizó en 2015.

UNOS 764 MENORES FUERON ASESINADOS PRODUCTO DE LA VIOLENCIA URBANA Y DELINCUENCIAL

Violencia infantil: 1.150 homicidios a menores de edad se registraron en 2016

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.