#‎VIHvaLaVida‬ y ‪#‎LaHesDeHumano: Una campaña dedicada a las personas que viven

4 de diciembre de 2015

Por Daniel Arzola  (*) El 1 de Diciembre desde 1988 se conmemora cada año el Día Internacional de la Acción contra el‪#‎Sida‬. (Cambiando en 2011 la palabra lucha por acción, según la ONUSIDA). Cada día los números de personas afectadas parecen aumentar. Películas, obras de teatro, e incluso campañas contra el virus, muestran a las […]

Por Daniel Arzola  (*)

El 1 de Diciembre desde 1988 se conmemora cada año el Día Internacional de la Acción contra el‪#‎Sida‬. (Cambiando en 2011 la palabra lucha por acción, según la ONUSIDA). Cada día los números de personas afectadas parecen aumentar. Películas, obras de teatro, e incluso campañas contra el virus, muestran a las personas con ‪#‎VIH‬ y #SIDA como seres agonizantes que terminan reducidos. Pese que en el origen de la pandemia y hasta ahora millones de personas han perdido la vida, la realidad del #VIH hoy es distinta. Aunque la cura no sea una realidad, lo es que millones de personas viven con el virus, y llevan una vida estable y más normal de los que muchos creen, y sobre todo bastante distinta a aquella atroz imagen de Philadelphia (1993).

Desde entonces y hasta ahora, son miles las campañas creadas para prevenir la transmisión del virus, alacranes gigantes en una cama, la mujer maravilla esquelética, y hasta balas, han sido utilizadas para representar a las personas que tienen el virus.

Pero tristemente nunca vi una campaña que estuviese dirigida a quienes viven con el virus. Nos asusta, es verdad, quizá nadie quiera tener el virus, pero ¿Qué pasa con aquellos que lo tienen? ¿Son alacranes gigantes en camas? ¿Urnas funerarias? ¿Quién se dirige a la persona que acaba de enterarse de aquel cambio en su vida?

Durante 2015 entrevisté aproximadamente 30 personas seropositivas. Algunas obtuvieron el virus en su primera relación sexual, otras con su pareja “estable”, transfusiones y muchas más historias que no encajan con el estereotipo dañino que ronda en torno al virus. Fue así como leyendo un testimonio del activista argentino, Lucas Fauno Gutiérrez una frase que usó, creció en mí, de la forma que necesitaba para conectarme con lo que quería hacer: La H es de Humano. Entonces recordé cuando uno de mis mejores amigos me contó que vive con elvirus, y ante mi ignorancia vuelta miedo sintiendo que iba a perderlo, me dijo: No soy frágil, soy más fuerte de lo que crees. Así nació: VIHva la vida, una campaña dedicada a las personas que viven, una campaña de prevención de continuar teniendo una fatal enfermedad llamada ignorancia.

Si quieres ser parte de este mensaje, no alteres mis ilustraciones, comparte las imágenes, y usa el hashtag ‪#‎VIHvaLaVida‬ y ‪#‎LaHesDeHumano‬ Haz Artivismo.

Arzola 2

 

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.