Ataques sistemáticos contra defensores LGBTI requieren respuesta coordinada de las Naciones Unidas

13 de junio de 2017

SIDH pide al experto independiente para trabajar con otros titulares de mandatos para fortalecer la respuesta de la ONU para garantizar la protección de los defensores de derechos LGBTI

Proyecto

Noticias LGBT

SIDH pide al experto independiente para trabajar con otros titulares de mandatos para fortalecer la respuesta de la ONU para garantizar la protección de los defensores de derechos LGBTI .

Durante un diálogo interactivo en el Consejo de Derechos Humanos de la semana pasada, el primer experto de la ONU el mandato de combatir y proteger contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Vitit Mutarbhorn, presentó su informe inaugural . El informe pone de relieve que los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir esa cara múltiple violencia y formas agravadas de violencia y discriminación.

Una declaración conjunta de ONG realizado durante el diálogo interactivo por el SIDH, ARC International , COC Países Bajos , ILGA y RSFL se hizo eco de estas preocupaciones – ‘estos defensores están dirigidas, no sólo debido a su trabajo, lo que puede desafiar las normas sociales, religiosas y culturales, sino también porque de lo que son’.

La declaración conjunta en la llamada de expertos para trabajar con defensores de los derechos humanos para garantizar Unidos:

 

La declaración conjunta de ONG reiteró las llamadas realizadas en un conjunto de ONG presentación por escrito al Consejo de Derechos Humanos en mayo de delineando el marco jurídico internacional que sustenta los derechos de los defensores que trabajan en cuestiones LGBTI, así como una visión general de las principales amenazas y desafíos que enfrentan.

Una respuesta internacional sistemática a los ataques contra los defensores LGBTI

Varios Estados, entre ellos Alemania, llamados a poner fin a la discriminación contra la sociedad civil y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas de orientación y de identidad de género sexual; y Suiza puso de relieve la necesidad de elementos específicos para proteger mejor a los defensores.

Además, la Unión Europea ha destacado que todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género tienen derecho a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales, y que los derechos de los defensores que trabajan en estos temas deben ser promovidos y protegidos.

Argentina añadió su agradecimiento por el experto, destacando especialmente que el suyo era el primer país del experto pudo visitar ‘para aprender de primera mano sobre la legislación de Argentina y comprometerse con los agentes.

‘Estamos consternados por la declaración formulada por el Pakistán en nombre de la OCI (excluyendo Albania), que reiteró que la OCI no está en condiciones de cooperar con el mandato’, dijo Pooja Patel del SIDH. Como ha señalado el experto independiente en su respuesta, ‘es importante reconocer las sensibilidades religiosas, sin embargo, la Declaración de Viena y la Plataforma de Acción deja claro que es el deber de los Estados de proteger los derechos humanos, guiados por el principio de universalidad’.

Es fundamental que todos los Estados colaboran con los mandatos designados por el Consejo de Derechos Humanos.Como se ha señalado por Chile, ‘se requiere la cooperación internacional para garantizar la eficacia del sistema internacional’.

Los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos humanos que trabajan en temas de orientación y de identidad de género sexual están aumentando – una declaración de la Comisión Colombiana de Juristas durante el diálogo interactivo, condenó el asesinato de nueve defensores que trabajan en temas de orientación sexual y de identidad de género sólo en el último año.

‘Estados deben garantizar que se basan en el desarrollo positivo que fue la creación de este mandato y, como mínimo, de salvaguardar la posición del experto y participar de buena fe con su trabajo’, dijo Patel. ‘Además, es integrante de que los titulares de mandatos trabajan juntos hacia la promoción y protección de los defensores que trabajan en la orientación sexual y la identidad de género. ataques sistemáticos contra las personas LGBTI en todo el mundo exigen una respuesta internacional sistemática’ agregó Patel.

Un enfoque sensible al género a las ejecuciones extrajudiciales

En este orden de ideas, SIDH dio la bienvenida a las observaciones formuladas durante el diálogo interactivo por el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, que también presentó su informe al Consejo durante esa sesión. El Relator Especial se refirió a la necesidad de un enfoque sensible al género a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, haciendo hincapié en la importancia de asegurar una amplia definición de género en el ejercicio de su mandato, e hizo hincapié en que el informe también considera las violaciónes que se enfrentan los transexuales personas.

Foto: Foto de la ONU

https://www.ishr.ch/news/lgbt-rights-systematic-attacks-against-lgbti-defenders-require-coordinated-un-response

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.