Chile estrena manual escolar antidiscriminación LGBTI

30 de abril de 2017

El Ministerio de Educación chileno decidió lanzar su propia versión de guía inclusiva LGBTI para uso en las escuelas. Ricardo A.   Chile se “lanzó al agua” esta vez con su propia versión de guía para establecer políticas de respeto e inclusión hacia niños y adolescentes LGBTI en las escuelas. El Ministerio de Educación chileno […]

Noticias LGBT

Ricardo A.

Chile se “lanzó al agua” esta vez con su propia versión de guía para establecer políticas de respeto e inclusión hacia niños y adolescentes LGBTI en las escuelas. El Ministerio de Educación chileno elaboró el documento tras su discusión con organizaciones de la sociedad civil.

Colombia y Perú habían dado el paso en 2016 con manuales para educar a sus comunidades escolares sobre el tema. Sin embargo, en ambos países las iniciativas han colisionado con la furibunda oposición de los sectores conservadores. Éstos denuncian la imposición de una “ideología gay” en el ámbito educativo que va en contra de valores cristianos.

Una vez más, el documento resultante en Chile aspira a fomentar el buen trato, el respeto y la inclusión a niños y adolescentes gays, lesbianas, bisexuales, trans e inter en el sistema escolar chileno. La iniciativa se inscribe en el marco del plan de reforma educativa que promueve el país sureño.

En concreto, la Fundación Iguales fue una de las organizaciones civiles participantes en el debate. El objetivo: definir nuevos criterios en el trato hacia los alumnos LGBTI. La guía, destacó, constituye un hito importante para promover el respeto hacia la diversidad sexual.

“No sólo se establecen criterios para la inclusión real de niños, niñas y adolescentes homosexuales y trans”, explicó Emilio Maldonado, director ejecutivo de Iguales. “También se entregan planes de acción para que la propia comunidad escolar aborde esta temática y se eduque respecto a la diversidad sexual”.

La producción de la guía fue del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Triángulo Extremadura. La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) subvencionó el proyecto.

Educando en la diversidad

Lo primero que llama la atención al lector en el manual Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas, viene después de la Introducción. La sección «Aclarando conceptos» se acompaña con imágenes de figuras célebres asociadas a la diversidad sexual: Lynn Conway, informática e inventora estadounidense (trans), Oscar Wilde, escritor poeta y dramaturgo de origen irlandés (homosexual) y Gabriela Mistral, poetisa chilena (lesbiana). Sacar del closet a personalidades de la vida pública ayuda a derrumbar los mitos y tabúes sobre la diversidad sexual.

Más adelante, el manual se esmera en exponer claramente con gráficos, conceptos como la diferencia entre orientación y conducta sexual. Igualmente, el sexo biológico, la identidad de género, la transexualidad masculina y femenina, el travestismo y el transformismo. Asimismo, aborda concepciones erróneas surgidas en el siglo XIX, como la homosexualidad como “desviación sexual” o “enfermedad”.

Asimismo, otras definiciones asociadas a las personas LGBTI en el manual se refieren al sentimiento de diferencia que ellas experimentan. La homofobia y la transfobia están explicadas con claridad y sencillez. También lo están la auto-aceptación, la consolidación de la identidad de género u orientación sexual y la salida del closet.

No faltan los esquemas gráficos que explican cómo fue abordada la diversidad sexual en diversas etapas de la historia. Este recurso ayuda a darle una dimensión temporal a la aceptación-rechazo por parte de las sociedades respecto al tema.

Además, el manual aborda el tema del acoso escolar, las políticas educacionales y la diversidad sexual, y finalmente, estrategias y contenidos para una educación en la diversidad.

30 de abril de 2017