Conflictos de Parejas

14, junio 2009

Primero que nada debemos tener claro que las estadísticas dicen que las personas que viven en parejas viven más y con mayor calidad de vida,…


Conflictos de Parejas

Conflictos de parejas. Primero que nada debemos tener claro que las estadísticas dicen que las personas que viven en parejas viven más y con mayor calidad de vida, claro esto si en ella no hay conflictos. Esto porque también se ha comprobado que los conflictos realmente enferman mental (depresión, trastorno bipolar, bebida, violencia) y físicamente (corazón, cáncer, enfermedades inmunológicas, dolor crónico).

Estos conflictos incluso aumentan la probabilidad de accidentes de tráfico, incluidos los mortales. Los conflictos en la pareja generan también contrariedades en las familias, en las relaciones de amistad, y en los hijos causando la posibilidad de tener problemas de conducta, depresión y dificultades para alcanzar la intimidad en el futuro. Triste realidad, verdad.

Areas de Conflictos

Fíjense que las áreas de conflicto afectan a todos los componentes de la vida en común, o sea: Poder: Teniendo en cuenta las responsabilidades, quien se encarga de hacer las cosas y quien decide lo que hay que hacer.  Intimidad: La misma se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la autorrevelación y en la toma de decisiones. Pasión, afecto, sexualidad: El amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual. Comunicación: Cuando se producen los conflictos y se enquistan se causan patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

En situaciones corrientes las parejas, aunque no sean felices, se naturalizan y no manan las dificultades, estas aparecen cuando se dan sucesos significativos de alteración, o sea, situaciones conflictivas. Todas los cambios positivos y negativos, son fuentes de estrés que obligan a la pareja a poner en marcha las habilidades de comunicación y de valentía ante los conflictos, además de la motivación para permanecer unidos.

Y cómo podemos combatir estos problemas, se preguntarán ustedes.

Pues, siempre se nos va a exigir un concretado comportamiento ante situaciones difíciles y es ahí donde asumiremos mantenernos a la altura de los acontecimientos. Es real que cuando todo está bien es muy fácil quererse y mantenerse unidos. Sin embargo, cuando las cosas se enrollan, ya sea por problemas económicos, enfermedades u otras cosas, nuestra condición provocará el buen curso de nuestra relación o por el contrario la destrozará.

Amig@s siempre se ha asegurado que la mejor forma de mantener una relación de pareja es con una buena y clara comunicación. Aquellas parejas que saben utilizar este tipo de comunicación son las ideales para entablar una discusión ya que siempre defenderán sus derechos, opiniones o deseos, sin embargo nunca harán daño a los demás, tendrán en cuenta sus opiniones y serán considerados en su forma de pensar. Ver

Al saber utilizar este tipo de comunicación

Nos enfrentaremos a una discusión con una forma de expresión pausada y tranquila, siempre escucharemos lo que tiene que decir el otro, le daremos la razón o le entenderemos a pesar de que no estemos de acuerdo con lo que dice y, por encima de todo, defenderemos nuestra postura; eso sí, sin utilizar en ningún momento la agresión o la amenaza. Esto permitirá que nuestra pareja no se ponga a la defensiva y entre l@s dos y podamos alcanzar acuerdos favorables mutuos.

Es necesario reconocer la necesidad de aprender a afrontar los problemas que surjan de la mejor manera posible.La verdad es importante diferenciar una discusión, de una búsqueda de soluciones. Son cosas definitivamente distintas. En las discusiones se arrojarán como piedras sermones, los cuales se harán en un tono de voz que será cada vez más alto y no se podrán, por ello, llegar a soluciones del problema, ya que los dilemas favorecerán a cada miembro de la pareja por separado y en muchas ocasiones, ni siquiera saldrán a relucir dichas alternativas. No obstante, en la solución de situaciones de conflicto se facilitarán iniciativas que favorezcan a la pareja o al menos se podrá llegar a un recíproco convenio.

Autor: Elena Hernáiz Landáez

Caracas: 20 noviembre 2006


Comentarios

comentarios

COMPARTE

Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/conflictos-de-parejas">
Twitter
Instagram
observatoriolgbtve

observatoriolgbtve

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.