Francia derogará matrimonio igualitario si gana ultraderecha

4 de mayo de 2017

Irónicamente, Marine Le Pen atrae a votantes de la comunidad LGBT para la segunda vuelta electoral del 7 de mayo. Ricardo A.   Marine Le Pen, candidata a las elecciones en Francia por el ultraderechista partido Frente Nacional, anunció que derogará el matrimonio igualitario de resultar ganadora. La segunda vuelta de las elecciones francesas tendrá […]

Noticias LGBT

Ricardo A.

Marine Le Pen, candidata a las elecciones en Francia por el ultraderechista partido Frente Nacional, anunció que derogará el matrimonio igualitario de resultar ganadora. La segunda vuelta de las elecciones francesas tendrá lugar este 7 de mayo.

De esta manera, Le Pen disputará la nueva etapa de los comicios con el centrista Emmanuel Macron. Éste ha mostrado una actitud más tolerante hacia la población LGBT.

Los movimientos pro derechos LGBT habían logrado legalizar los matrimonio entre personas del mismo sexo en el país europeo. La Ley Taubira, que instituyó el matrimonio igualitario en Francia a partir de 2013, podría quedar para el recuerdo.

Tal es la amenaza que se cierne sobre la comunidad LGBT francesa, con el imprevisto giro a la derecha en la política mundial. Ejemplo reciente fue Estados Unidos, en las elecciones en las que Donald Trump resultó electo contra todo pronóstico.

“No es una prioridad pero sí una promesa y será mantenida”, afirmó Le Pen en una aparición por BFM TV, en referencia a la derogatoria del matrimonio igualitario. “Soy la garante de ello”.

Lo verdaderamente desconcertante de ello, es que los votantes gays y bisexuales franceses han incrementado el apoyo a Le Pen. Así lo ha señalado una firma encuestadora, Ifop. La última de las encuestas reveló que un 26 por ciento de los electores gays de París apoyaban a la candidata ultraderechista, contra un 16 por ciento de los votantes heterosexuales.

El factor inmigrante árabe

Según los analistas, la razón primordial para un fenómeno tan sorprendente radica en una cuestión fundamental. Y es la enorme población inmigrante árabe y su creciente intolerancia hacia la población gay francesa. De hecho, la cohabitación en territorio francés de la comunidad LGBT y el Islam se vuelve cada vez más problemática.

Le Pen ha sabido sacar provecho de la situación, prometiendo endurecer su postura hacia la inmigración árabe y brindar una hipotética protección hacia la población francesa originaria. Esto incluye por supuesto a los gays.

Al mismo tiempo, ha matizado su actitud hacia la comunidad LGBT, evitando el discurso frontalmente homofóbico de su padre, Jean-Marie Le Pen, en las décadas de los ochenta y noventa.

Derogatoria de la ley sobre el matrimonio igualitario a cambio de mayor control hacia los inmigrantes árabes. Tal parece que muchos votantes LGBT están dispuestos a sacrificar su estatus civil por la seguridad.

Como gesto conciliador, Le Pen aseguró que, de ganar las elecciones, las uniones del mismo sexo ya celebradas se respetarán.

Por su parte, Macron, su rival, ha llegado al extremo de dejarse fotografiar con el torso desnudo en la portada de la revista gay de mayor circulación en Francia. La imagen es un montaje, pero el propio Macron tuvo que salir a desmentir elucubraciones sobre su propia orientación sexual.

Está por verse si lo que parece un juego calculado para seducir a los votantes gays rendirá frutos. Este domingo se despejará la  incógnita.

04 de mayo de 2017