ILGALAC celebra el nombramiento de Víctor Madrigal-Borloz como nuevo Experto Independiente SOGI

5 de diciembre de 2017

ILGALAC celebra el nombramiento de Víctor Madrigal Borloz como experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género de Naciones Unidas (ONU)

Proyecto

Noticias LGBT

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y su Consejo Regional, celebra el nombramiento del jurista costarricense Víctor Madrigal-Borloz, realizado hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como nuevo Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, de conformidad con lo establecido en la Resolución 32/L.2 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Luz Aranda Arroyo y Dario Arias, Co-Secretarios Regionales de ILGALAC manifestaron: “Celebramos el nombramiento de Victor Madrigal-Borloz, reconocido jurista costarricense que jugó un papel decisivo en el proceso de creación de la Relatoria sobre Derechos de las Personas LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes donde fue responsable de redactar la política sobre las personas LGBTI. Sin dudas llevará adelante un excelente trabajo como Experto Independiente OSIG de la ONU, de gran importancia para nuestra comunidad LGBTI y todo grupo históricamente estigmatizado y discriminado , como también por ser parte de nuestra región. Estaremos a su disposición para la tareas a desarrollar”

A su vez posee una demostrada experiencia en el Derecho Internacional de Derechos Humanos, que se extiende por dos décadas y que incluye entre otros el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como el Sistema Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, liderando diferentes propuestas en relación a los derechos de las personas LGBTI. También fue uno de los signatarios de los “Principios adicionales y obligaciones estatales de los Principios de Yogyakarta más 10”, adoptados en noviembre de 2017 en Ginebra: una declaración de los derechos humanos de las personas de “diversas orientaciones sexuales e identidades de género”.

Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de ILGALAC manifestó: “Estamos muy felices y orgullosxs por el nombramiento de Victor Madrigal-Borloz como experto independiente #OSIG de Naciones Unidas. Sabemos de su compromiso, trabajo y trayectoria en la promoción y protección de los derechos humanos sin discriminación alguna, siendo un gran colega de nuestra querida región de America Latina y el Caribe. Su elección garantiza la presencia de todas nuestras voces diversas desde las organizaciones no gubernamnetales, siendo parte fundamental de su mandato, como ya lo manifestamos desde ILGALAC públicamente en agosto de 2016, al momento de anunciar nuestro apoyo como candidato en el inicio del proceso de la figura del Experte Independiente”.

El abogado Madrigal-Borloz actualmente se desempeña como Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (IRCT) y pasó muchos años en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como informo ILGA en su comunicado de hoy el Sr. Madrigal-Borloz nombrado por un período inicial de tres años renovable, se encargará de evaluar la aplicación de las leyes internacionales de derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género, concientizar sobre la violencia y la discriminación sufrida por las comunidades LGBT, entablar un diálogo y cooperar con los Estados para implementar medidas y proporcionar asesoramiento y asistencia técnica cuando sea necesario.

Su trabajo se basará en los esfuerzos de Vitit Muntarbhorn, el profesor de derecho internacional tailandés que fue nombrado primer experto independiente en orientación sexual e identidad de género en septiembre de 2016. Durante el año que ocupó el puesto y antes de presentar su renuncia por cuestiones de salud, El Profesor Muntarbhorn elaboró dos informes iniciales, realizó una visita a Argentina, entabló consultas con gobiernos, la sociedad civil y empresas, y respondió a varias situaciones específicas de derechos humanos.

Aunque entusiasmadxs con el nombramiento, también hay desilusión y preocupación entre los grupos con respecto a la falta de diversidad de género entre las personas candidatas que solicitaron este puesto: solo una mujer de cada 11 candidatos; no hubo personas trans o de género no binario. Al momento en que el Presidente del Consejo de Derechos propuso al Sr. Madrigal-Borloz, este también señaló la falta de mujeres.

ILGALAC es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe. La Oficina Regional, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, contribuye a mejorar la comunicación y la interconexión con las más de 1500 organizaciones LGBTI, presentes en todos los países de la región.


OFICINA ILGALAC 
Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

(C1188AAH)
Tel: +54 11 48643716
Email: info@ilga-lac.org
Web: www.ilga-lac.org
Facebook: www.facebook.com/ILGALAC
Twitter: @ILGALAC
Skype: ILGALAC

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.