Venezuela y la comunidad LGBTI: El canto del colibrí

14, junio 2016

Venezuela y la comunidad LGBTI. El canto del colibrí es un documental que trata sobre padres latinos que emigran a los Estados Unidos y tienen hijos en la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual o Intersex (LGBTI) y transmiten sus experiencias, vivencias, emociones y sentimientos en compañía de sus hijos.

Guayoyo en Letras asistió a este reportaje en Caracas, en la Plaza Los Palos Grandes el 11 de Junio del 2016 a las 6:00pm, mediante la organización de la Embajada de EEUU en Venezuela; con el apoyo de la Alcaldía de Chacao y la Fundación Reflejos de Venezuela.

“Esta historia es un llamado a la tolerancia, a la diversidad y al respeto, a todo lo que es diferente a nosotros, incluso no solo dentro de la comunidad LGBTI sino a todo lo que culturalmente es distinto”, comentan antes de dar inicio al documental.

La vice-presidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela, Ana Margarita Rojas comentó que esta organización es “un sueño” que nació para la no discriminación de las personas LGBTI, para que los jóvenes en estas mismas circunstancias no pasaran por aquellos momentos difíciles que ella y su pareja (Elena Hernáiz) tuvieron que vivir en los años 80:

“Tenemos 30 años como pareja y el proceso de Fundación Reflejos de Venezuela es un proceso de familia, amor y valores”, agregó.

Venezuela y la comunidad LGBTI

Antes de dar inicio a la proyección, se repartieron en la plaza manuales y guías educativas para la diversidad, “es un manual para que los padres se sensibilicen y no sigan agrandando las cifras fatídicas que hay en Venezuela y la comunidad LGBTI y  Latinoamérica, donde de cada 10 muchachos LGTBI,  8 piensan en suicidarse antes de los 18 años de edad y lo peor es que 3 de ellos lo logran. Además, el 40% de los muchachos que están en situación de calle son lesbianas, homosexuales o “trans” ya que fueron botados de casa por sus padres, porque estos no supieron comprender y tener ese corazón de amor”, dice Ana Margarita Rojas, y que a su vez es lo que buscan transmitir con este documental.

Los Palos Grandes, Chacao

Richard es un trabajador de la Fundación Reflejos de Venezuela y comenta que transmitir este documental en Venezuela y la comunidad LGBTI es de suma importancia; ya que actualmente se están rompiendo diversos esquemas sobre todo de en los padres (figura paterna masculina) que es lo que se demuestra en el documental, como los hombres canalizan la situación de su hijo, ¿cómo lo enfrentan? y ¿cómo le dan testimonio ante la humanidad? Documental “El canto del Colibrí” en La Plaza Los Palos Grandes.

El canto del colibrí

“Es lo que queremos transmitir a la comunidad venezolana, el proceso de la no discriminación, sobre todo del hombre, porque Venezuela es un país machista, como todo país latinoamericano, y para lograr romper son ese esquema  demostramos que hay padres que tienen hijos con una orientación sexual diferente y que libremente los han aceptado, rompiendo el esquema del machismo y de muchos otros valores”, agregó.

Venezuela LGBTI

En El canto del colibrí se tratan temas como la inmigración, la religión, la igualdad de derechos en el matrimonio, el machismo, la cultura y el proceso de salir del closet de sus hijos e hijas, se exploran por completo las relaciones entre padres latinos inmigrantes y su nueva participación en una familia con un miembro LGBTI.

22/02/2016

Por Michelle Bolet  Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María, deportista, escritora y ¡amante de la vida!

Fuente: Guarapita Cultural