Custodia de niños en Cuba

28, enero 2018

Abuela homosexual y su pareja recibieron la custodia de tres niños por parte de un tribunal de ese país; el cual consideró que la mujer es una figura clave en la crianza de los menores.

Este fallo judicial es el primero que se ha producido de ese tipo en el país caribeño; donde legalmente no se reconoce el matrimonio homosexual.

Violeta Cardoso, de 54 años, obtuvo la custodia legal de sus tres nietos; después de que la madre de estos, su hija Karen Díaz, falleciera a causa de un cáncer linfático en 2016.

Karen Díaz dio a luz a dos niñas y un niño cuando estaba casada con Guillermo Gómez, quien, según el documento del tribunal, desatendió sus deberes como padre y marido durante la enfermedad de Díaz.

Puedes leer: Ana y Elena en Milk Magazine Fundación Reflejos de Venezuela

Abuela homosexual

La sentencia además dice que en ese período, Violeta Cardoso, junto a su pareja, y la madre de  los niños, asumieron la alimentación, manutención y educación de los menores.

Luego de la muerte, la guarda de los infantes se ha concretado en Cardozo con ayuda de su pareja.

Tribunal se basó en el Código de Familia Cubano

Por otra parte, se conoció que la decisión del juzgado se basó en el Código de Familia Cubano, que da privilegio a los padres en cuanto a custodia; pero permite otras opciones por razones especiales tomando en cuenta en bienestar de los menores.

“El ordenamiento jurídico ha de ser compatible y estar en correspondencia con la realidad en que se desarrolla, es por ello que, el nuestro no se queda por debajo de estas expectativas”, dice la sentencia del tribunal.

Al respecto, La coordinadora de “Acepto” (organización pro defensa de las familias homosexuales) Lidia Romero, destacó que este hecho es un importante avance en el bienestar del colectivo LGTBI cubano.

“La decisión de los jueces fue loable, porque queda evidenciada que para ellos no había otra solución posible que otorgar la custodia a Violeta Cardoso. Es un reconocimiento de hecho y de derecho”, expresó Romero.

Asimismo, explicó que en este caso la guarda formal se le otorga a la abuela, no a la pareja; porque el vínculo entre ellas no es legal por lo que  se asesorarán  con un especialista en derecho de familia para conocer los efectos jurídicos de esta decisión.

Autor: Elaine Marrero

Fuente: SegundoEnfoque


Comentarios

comentarios

observatoriolgbtve

observatoriolgbtve

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.