SOMOS… En Colombia, la Cámara de Diputados aprobó los derechos patrimoniales y de seguridad social a las minorías sexuales, sin embargo el Senado lo echó para atrás.

14 de junio de 2009

Somos… latinoamericanos atentos a lo que en los países vecinos ocurre. Venezolanos "mosca", no podemos quedar atrás. Vamos con la historia… vamos con los hechos… sigamos con la información… Nuestra hermana República de Colombia, logró el pasado 18 de Mayo que la Cámara de Diputados aprobaran los derechos patrimoniales y de seguridad social a las minorías sexuales, sin embargo el lunes pasado por un trámite sencillo el Senado, que ya había aprobado, lo retractó…ahora a esperar y volver a comenzar.

Proyecto

Somos

SOMOS…

En Colombia, la Cámara de Diputados aprobó los derechos patrimoniales y de seguridad social a las minorías sexuales, sin embargo el Senado lo echó para atrás

Elena Hernáiz Landáez

Somos… latinoamericanos atentos a lo que en los países vecinos ocurre. Venezolanos “mosca”, no podemos quedar atrás. Vamos con la historia… vamos con los hechos… sigamos con la información… Nuestra hermana República de Colombia, logró el pasado 18 de Mayo que la Cámara de Diputados aprobaran los derechos patrimoniales y de seguridad social a las minorías sexuales, sin embargo el lunes pasado por un trámite sencillo el Senado, que ya había aprobado, lo retractó…ahora a esperar y volver a comenzar. Ya la Corte Constitucional había publicado la sentencia que reconoce los derechos “patrimoniales de las parejas del mismo sexo”. Lo más importante fue ese paso que no ha cerrado la puerta sino ha cambiado el juego.

Es importante reconocer lo expresado por la Corte Constitucional, en reconocer que al no contemplar a las parejas del mismo sexo en la Constitución, queda vulnerada la “dignidad humana de gays y lesbianas”, así como su derecho a la “igualdad y al libre desarrollo de la personalidad”. A esto se le suma de forma directa e inmediata que las parejas del mismo sexo tengan consecuencias y reconocimientos jurídicos en el ámbito civil.

Esto es lo que la Doctora Tamara Adrián trata siempre de demostrar, que aquí en Venezuela, la Constitución no requeriría ser modificada, sino las leyes que contradicen la misma.

En Colombia, se tendrá que llevar nuevamente el Proyecto de Ley… tres pasos adelante y uno atrás, pero siempre ganamos espacios dignamente… Colombia logró ganar uno enorme… allí la diputada Ana Helena Chacón, del partido Unidad Social Cristiana, que fue proponente de la iniciativa dijo, “para ser consecuente con los principios socialcristianos por la búsqueda de la dignidad de la persona”. Se avanza en todo el mundo, en Cuba se propone legalizar derechos de minorías sexuales, en España, en Brasil y algunas ciudades de México los logros fueron claros y ahora cuentan con la ley. En San José de Costa Rica, un grupo de diputados y activistas por los derechos de los homosexuales presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que busca legalizar las uniones de personas del mismo sexo… Esto recuerda el lema de la Fundación Reflejos de Venezuela “hagamos un hecho de nuestro derecho”.

Se tiene que seguir luchando, no será fácil que se reconozcan, pero debemos seguir adelante. En Colombia le efectuaron a los homosexuales y lesbianas “una artimaña de última hora”, como señaló la activista Sánchez. Se ganó otra batalla… no la guerra. Estamos persiguiendo la igualdad… Venezolanos recordemos que aquí seguimos. Aplausos a Colombia, Costa Rica, Cuba… por los logros… todavía hay que seguir caminando… unidos lo lograremos, recordémosles a todos que somos…

Comparte y participa:

Comentarios

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.