Venezuela: papa Francisco pidió respeto por derechos humanos

2 de mayo de 2017

El Santo Padre volvió a poner el acento en una «solución negociada» durante un rezo en la plaza San Pedro Ricardo a.   El papa Francisco volvió a mencionar a Venezuela, conmovido por las noticias. El Santo Padre habló de poner fin a la violencia en el país y respetar los derechos humanos. También abogó […]

Noticias

Ricardo a.

El papa Francisco volvió a mencionar a Venezuela, conmovido por las noticias. El Santo Padre habló de poner fin a la violencia en el país y respetar los derechos humanos. También abogó por las «soluciones negociadas» para poner fin al creciente conflicto, el pasado 30 de abril.

La represión desmedida a manifestantes y violación sistemática de derechos humanos en el país están despertando la atención del mundo.

Horas antes, el Sumo Pontífice manifestó que la reanudación del diálogo oposición-gobierno debía efectuarse «en condiciones muy claras». Así lo señaló ante la pregunta de los periodistas sobre si la Iglesia respaldaría una nueva ronda de conversaciones en Venezuela, durante el viaje de regreso desde El Cairo a Roma. Añadió con un dejo de perplejidad que «parte de la oposición no quiere esto. La misma oposición está dividida y parece que los conflictos se agudizan más».

El Vaticano había facilitado a fines del año pasado el proceso de diálogo oposición-gobierno de Nicolás Maduro. La expectativa era repetir el éxito en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, meses atrás. Pero en Venezuela la iniciativa llegó a un punto muerto, sin poder superar la desconfianza mutua entre ambas partes.

El sábado, el papa Francisco reconoció que las propuestas en el diálogo en Venezuela no eran aceptadas «o se diluían».

«Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias», comentó, para luego soltar una expresión coloquial. «Si no, jugamos “tin tin pirulero”».

Papa Francisco: derechos humanos

Más allá de los dimes y diretes sobre si la oposición venezolana está o no dividida (que generaron molestia en partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática), es evidente que el Papa ha puesto el foco en los acontecimientos venezolanos.

De manera que la mañana del domingo durante el Regina Coeli (oración que los fieles rezan a la Virgen María), ante los miles de fieles que se congregaban en la plaza San Pedro, volvió a llamar la atención internacional sobre la dramática situación en Venezuela.

«No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela», expresó. «Y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos».

Asimismo, dirigió «un sentido llamamiento» al gobierno y a la sociedad venezolana para poner fin a toda forma de violencia. El llamado fue también para que «sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando a la población».

«Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio», expresó. Agregó confiar «a la santísima Virgen la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en aquel querido país».

2 de mayo de 2017